"La Hoja del Titiritero"
Boletín electrónico de la Comisión para América Latina de la Unima

Email de la Comisión: cal-unima@famadit.cl

Año 1 - n° 1 - Septiembre 2004

Por favor, anota que, desde Mayo del 2008, hay un nuevo email de la Comisión y para suscribirse a la "Hoja del Titiritero":
comision.unima@gmail.com

SUSCRIPCIÓN

Este Boletín electrónico, denominado “La Hoja del Titiritero”, en recuerdo del Maestro Roberto Lago, pretende establecer un lazo cultural y de amistad entre todos los amantes del Teatro de Muñecos.
Su público destinatario es de habla hispana y portuguesa, sin embargo deseamos poder extender sus redes más allá de las fronteras, llegando a aquellos que hablan otros idiomas.

La "Hoja del Titiritero", sin financiamiento y sin fines de lucro, recibe y reproduce información. Todas las materias enviadas deben venir firmadas e indicando su lugar de origen y los editores de este Boletín se reservan el derecho de resumirlas.

La Comisión para América Latina de UNIMA desea de todo corazón que este ambicioso proyecto, sea del agrado de todos los lectores y agradece recibir noticias, comentarios y sugerencias.

Si sembramos, cosechamos
Si caminamos juntos, hacemos camino al andar.

SUSCRIPCIONES:
Quienes por razones de rapidez para bajarla deseen recibir esta publicación sin formato, deben remitir un mensaje con el asunto "Deseo recibir La Hoja SIN FORMATO".
Quien desee dejar de recibirla, podrá remitir un email con el asunto "No deseo recibir La Hoja".


.

Editorial

Entre el 6 y el 13 de Junio del presente año, se celebró en Rijeka, Croacia, el 19º Congreso de la Unión Internacional de la Marioneta.

Como ya es habitual, se congregaron titiriteros y amantes del teatro de Muñecos, profesionales de diferentes ámbitos, Directores de las más importantes Escuelas sobre el ramo, todos unidos por el amor al Teatro de Títeres.

Un Congreso en el que se habló de las realidades de cada continente y de muchos países en particular; sobre lo que sucede en la era de la globalización; sobre la Enciclopedia Mundial de las Artes de la Marioneta, pero por sobre todo, se compartió esperanzas, realidades y sueños.

Con especial afecto recuerdo a Devora Zafrir de Israel y a Santuzza Oberholzer de Suiza y con gran cariño a Fabrice Guilliot, el que una vez más resultó ser un amigo y guía encantador.

Entre los momentos emocionantes vividos, fue el nombramiento de Margareta Niculescu como Presidenta Honoraria de la Unión Internacional de la Marioneta. Todos conocen la labor efectuada por Margareta, no sólo como gran artista, sino como docente, sus esfuerzos por el Instituto de la Marioneta, y luego como Presidenta de la Unión Internacional de la Marioneta.

En mi caso particular, me correspondió el honor de ser designada Presidenta de la Comisión para América Latina. Alberto Cebreiro, reelegido como Presidente de la Comisión de Intercambio Cultural, inmediatamente con su generosidad habitual, ofreció seguir colaborando y paralelamente me comuniqué con Susanita Freire, invitándola a continuar en la Comisión como Consejera.

Por otro lado, y de acuerdo a lo planteado en el Congreso de Rijeka, he hecho invitaciones personales a distinguidas personas del ámbito del Teatro de Muñecos para que participen como miembros de la Comisión o que colaboren en ella.

Es por ello, que la Comisión queda así configurada, por el momento, dado que aún estamos esperando algunas respuestas:

PRESIDENTA: Ana María Allendes
CONSEJEROS: Susanita Freire
Alberto Cebreiro
MIEMBROS: Lourdes Aguilera
Max Escobar
Liliana Melo
Luciano Padilla
Sergio Ríos
Felipe Rivas Mendo
Conceição Rosière
COLABORADORES: Alfredo Becker
Raquel Ditchekenián
Patricio Estrella
Tito Lorefice
Laura Grajeda
Iván Hernández
Manuel Morán
Anselmo Navarro

Pero, a pesar de contar con tan importantes colaboradores, la Comisión para América Latina está consciente que tiene que escuchar las sugerencias de cada uno de Uds. y al mismo tiempo solicitarles que manden sus noticias al Boletín.

Un abrazo grande
Ana María Allendes

.

Personaje Inolvidable

Hojarasca por un nombre

Los hilos del destino se entrecruzan y se estrechan las manos a través de las altiplanicies y las pampas
R. Lago, en dedicatoria manuscrita, México D. F., agosto de 1965.

Vuelva entonces a la memoria de los memoriosos o golpee a las puertas de los ávidos de buenas referencias este guiño cómplice a manes y manos de Don Roberto Lago. A los buenos ingenios despierte ideas, en estos prolongados tiempos de males mayores, azuce intrigas, convoque actos.

Independiente y pionero en particulares hazañas, rescatador de nahuales, corridos, Pathelin y Lope de Rueda, defendió esa primera hoja del titiritero independiente (“Vehículo de comunicación que une hombres aislados, de semejantes titiriteros entre sí”). 

Hoja de los más diversos tamaños que, continuadora del Don Folias, osciló entre papel encerado y marcas de fotocopia, con tantos avisos de ‘continúa’ y ‘continuará’: había mucho por decir, tantos casos por contar, y los pliegos ya entonces, y una vez más no abundaban.

Salud desde Buenos Aires por Don Roberto de buena memoria, salud por las hazañas que vengan.
Luciano Padilla López

Con lo cual si nadie me la hace, yo me hago justicia, e, igual que Guignol, a quien yo encarno o quien me encarna, pues somos dos y uno mismo, ya no sé muy bien si en realidad o en la ficción, logro, por medio de un desplante o una pirueta, salir airoso de una situación un tanto apurada.
R. L., “Nota de autor”, en: Teatro Guignol Mexicano, p. 10.

.

Noticias

Congreso UNIMA
Se realizó en Rijeka, Croacia, en el mes de junio, el Congreso de UNIMA en cual fue electo el Directorio por el periodo 2004 -2008, que quedó asi constituido:

Presidente:  Massimo Schuster
Secretario General:  Miguel Arreche
Primer Vicepresidente:  Stanislav Doubrava
Segundo Vicepresidente:  Tamiko Onagi

Más informaciones

COMISION DE INTERCAMBIO CULTURAL
La Comisión con la colaboración de algunos Festivales Internacionales de teatro de títeres, ofrece becas para socios de UNIMA.
Estas becas consisten en alojamiento, comidas y entradas gratuitas para los espectáculos.
Los interesados deberán dirigirse a:
ALBERTO CEBREIRO
COMISION DE INTERCAMBIO CULTURAL
UNIMA INTERNACIONAL
RONDA DEL PORT 5 - 70
46128 - ALBORAYA (VALENCIA)
ESPAÑA
E-mail: duendes@teleline.es

La solicitud debe contener los siguientes datos:
NOMBRE Y APELLIDOS
DOMICILIO/ CALLE/CIUDAD/PROVINCIA/PAIS
TELEFONO/FAX - FECHA NACIMIENTO
CERTIFICACION DE QUE ES SOCIO DE UNIMA, POR EL CENTRO NACIONAL. (Sin este certificado no se iniciará la tramitación de la solicitud). Enviar también, fotocopia del carnet internacional.)
Para estudiantes (no socios de UNIMA) es necesario un certificado de la Escuela donde estudian y un informe de la Comisión Internacional de Formación Profesional de la UNIMA o del Centro Nacional de la UNIMA sobre la Escuela donde realizan sus estudios.
RELACION QUE TIENES CON EL TEATRO DE TITERES: (Profesional, aficionado, educador, director, espectador, etc.
NOMBRE DE LA INSTITUCION O TEATRO EN DONDE TRABAJA

Se puede indicar por orden de prioridad, hasta cinco festivales a los que se desee asistir. Todas las solicitudes que cumplan estos requisitos serán aceptadas. Si se cubriera el cupo, se abrirá una lista de espera y se informará respecto a su turno.

NORMAS:
Estas becas han sido creadas para aquellos socios de UNIMA que por diversos motivos no pueden asistir a Festivales Internacionales. Se trata de asistir como espectadores. Estas becas no han sido creadas para aquellos socios que pueden asistir con sus espectáculos.
Estas becas no son selectivas. Se conceden por riguroso orden de solicitud.
Una vez aceptada por el Festival y por el miembro de UNIMA la utilización de la beca, se adquiere un serio y formal compromiso.
Solamente una causa muy grave, puede justificar la no utilización de ellas. En ese caso se debe informar cuanto antes de la renuncia a la beca, para poder buscar otro miembro que quiera utilizarla.
Una vez utilizada la beca, se deberá enviar a la COMISION DE INTERCAMBIO CULTURAL un informe sobre todos aquellos detalles que se consideren interesantes y que colaboren a mejorar este proyecto.

ARGENTINA
El Museo Argentino del Títere, continúa con éxito su ciclo de Títeres
para adultos los Domingos a las 18:30 hs. con el espectáculo de tangos “¿Y POR QUÉ NO BAGDAD CAFE?” de Sarah Bianchi, con la cantante Lucrecia Merico, acompañada por el guitarrista Daniel Pérez y los actores titiriteros Alberto Fortunato y Sebastián González. Con texto, montaje y dirección de Sarah Bianchi y diseño de iluminación de Gastón Díaz.
El espectáculo es un homenaje a la memoria de la cantante y compositora Rita Montes, que en 1978 convocó a Mané Bernardo y Sarah Bianchi para crear una ilustración titiritera de su recital en los Teatros de San Telmo.
Email: espectaculos@museoargdeltitere.com.ar
Websitio: http://www.museoargdeltitere.com.ar

Cía. El Mal Menor. En Buenos Aires en el Archibrazo, Mario Bravo 439. Se presentará todos los Domingos de Septiembre, a las 16:30 hs. La Compañía de Teatro de Figura El Mal Menor con la puesta en escena “La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón” Versión libre para marionetas y figuras planas a partir del texto de Federico García Lorca y variantes de la leyenda popular.
La Dramaturgia y dirección pertenece a Luciano Padilla López. E-mail: elmalmenor@yahoo.com

BOLIVIA
Unima Bolivia: organizará su nuevo Directorio en el Festival de Santa Cruz de la Sierra en el mes de Octubre. Sergio Ríos ha sido invitado como miembro de la Comisión y junto con aceptar, hace importantes sugerencias para el funcionamiento de la Comisión.
El Proyecto del Sistema Nacional de Formación Artística, ocurrió en el mes de Julio en La Paz con la participación especial del grupo de títeres Arbolé de Zaragoza, España. El Grupo, junto con presentar su espectáculo, ayudó a abrir espacios para discutir sobre la calidad y la formación de los titiriteros bolivianos. Este proyecto tuvo el apoyo de las autoridades de Cultura.

BRASIL
Unima Brasil
: El Directorio de la ABTB elegido en Enero de 2004, está en plena actividad reorganizando la estructura básica de la Asociación, incluyendo la revisión de los Estatutos para realizar cambios significativos en el próximo Congreso. La nueva propuesta interna incluye Comisiones de Trabajo para estudiar los diferentes temas.

Club de sombras: La Compañía Teatro Lumbra - Investigación y Experiencias en Teatro de Animación de Río Grande do Sul, propone el Club de las Sombras, que tiene como objetivo unir: arte, ciencia, filosofía, lo sobrenatural y el Folklore brasileño como propuesta de creación y de innovación en el Mundo Teatral de las Sombras. Alexandre Fávero. Sitio Web: http://ww.sacyperere.com.br

Film Noir: la obra del grupo carioca PeQuod, cuyo texto y dirección pertenece a Miguel Vellinho, recientemente estrenada se presentará durante el mes de Septiembre en Río de Janeiro. El espectáculo inspirado en el cine, adapta para Teatro de Títeres, el género genuinamente cinematográfico que le da el nombre. Están en el palco la mujer fatal, el detective, la atmósfera de desilusión, la voz en off del narrador y los flashbacks. El espectáculo, todo en blanco y negro, exigió un estudio de vestimentas, escenografía e iluminación, eliminando los filamentos amarillos de las lámparas. ¡Un gran espectáculo! Sitio Web: http://www.pequod.com.br

Teatro de Bonecos Dr. Botica: Anuncia durante los días 4 y 5 de Septiembre la producción invitada “CIRCO DOS OBJETOS” realizado por Maritza Basso y Catapimba Cía. Teatro.
Del 7 al 12 de Septiembre, la obra “TAINAHAKÃ - a ESTRELLA VÉSPER”, con Texto de Marilda Chautard y Dirección de Manoel Kobachuck.
Y los días 18, 19, 25 Y 26 del mismo mes, “JOÃO Y MARIA”, adaptación y diseño de Manoel Kobachuck de un cuento de los Hermanos Grimm.

La Rueda, Teatro de Muñecos animados, de Santiago de Chile, está presentando un espectáculo para niños en Brasil. Lo obra se denomina “Gerónimo va de pesca. Historia de un héroe anónimo”.
El grupo presentará el espectáculo en San Pablo y en Rio de Janeiro

CHILE
Unima Chile: El 21 de Marzo, Día Internacional del Títere, entre los socios de Unima, mientras celebraban compartiendo un vaso de vino, se gestó la idea de realizar una Encuesta a los titiriteros con el fin de hacer un catastro de las Compañías, conocer las técnicas que utilizan, sus inquietudes y las actividades que les gustaría que realizara la Asociación. La responsabilidad de elaborarla, tabular datos y sacar conclusiones, quedó bajo la responsabilidad de Mariana Libenson y Alejandro Nazar, integrantes de la Cía. La Rueda, los que hicieron un trabajo extraordinario.
Asimismo la Encuesta abarcó a aquellas Compañías que no pertenecían a Unima.
Según las conclusiones, los titiriteros solicitan Festivales Internacionales, Talleres de Formación en Dramaturgia, Voz, construcción de muñecos, etc. Es así como, el lunes 6 de Septiembre se dictará el primer Taller de Voz dirigido por la maestra Andrea Gaete, para luego continuar con un taller de Dramaturgia.

Reunión OEA: Entre el 26 y 27 de Julio se realizó en Santiago una reunión, organizado conjuntamente por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, la OEA, la Coalición Chilena para la Diversidad Cultural y la Red de Centros Culturales de América y Europa, como parte de las actividades preparatorias de la II Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura de la OEA, que se realizará en Ciudad de México los días 23 y 24 de agosto, 2004.
Se discutieron importantes temas como:
La cultura como generadora de crecimiento económico, empleo y desarrollo.
La cultura como instrumento de cohesión social y combate contra la pobreza.
La cultura en tiempos de globalización.
Convención Internacional para la Diversidad Cultural.

Estuvo presente entre otras personalidades la Directora del Instituto Latinoamericano de Costa Rica, Sra. Georgina DeCarli, la que está dispuesta a apoyar los Museos de Títeres y Marionetas de nuestro Continente a través de la Comisión para América Latina de Unima; así se lo manifestó a Ana María Allendes presente en la reunión.

La Compañía Periplos está presentando en la Sala 2 del Teatro Galpón 7, ubicada en Chucre Manzur 7 - Barrio Bellavista. Santiago, “A la diestra de Dios Padre”. Basado en un antiguo cuento latinoamericano, relata la historia de Peralta, un humilde campesino con un alma tan buena y tan grande que apenas le cabe en su cuerpo y que tiene la idea fija de mejorar al mundo, acoge a los menesterosos y mendigos sin importarle su propia familia, porque el mundo entero es su familia.
La obra está interpretada magistralmente por Marcela Cornejo en un trabajo unipersonal, la adaptación del libreto y la dirección General, es de Domingo Araya.

COLOMBIA
Unima Colombia: Desde Unima Colombia nos escribe Liliana Melo. Nos cuenta de la fuerte crisis porque atraviesa el país, pero que los que practican el oficio de titiriteros que deben ejercer todos los días la esperanza y la fantasía, pueden crear aún mundos fantásticos, llenos de afecto, alegría y regalar al mundo una sonrisa en este mundo tan difícil.
Agrega que Unima Colombia tiene nuevos estatutos más de acuerdo a sus objetivos. La nueva Junta Directiva está conformada por:
Presidente: Antonio Gómez Acevedo
Vicepresidente: Henry Gómez
Secretaria y Tesorera: Liliana Melo
Fiscal Gonzalo Velásquez.
Liliana Melo ha aceptado participar como miembro de la Comisión para América Latina.

COSTA RICA
Anselmo Navarro del Moderno Teatro de Muñecos de Costa Rica, informa que el desarrollo del arte de los títeres en Costa Rica se puede dividir en tres períodos; el primero durante la primera mitad del siglo XX con titiriteros de la época. A partir de la llegada de Juan Enrique Acuña en el 68, se inicia la segunda etapa, la obra docente, las producciones tanto para niños y adultos; su obra como investigador y constructor de muñecos abrió un gran interés y sentó las bases para un movimiento independiente y contemporáneo.
Por último la etapa actual; luego de la partida de Juan Enrique Acuña, en que el MTM siguió trabajando, pero paralelamente se fueron conformando diferentes enfoques naciendo diversos grupos quizás más pequeños pero mucho más dinámicos y con propuestas muy diferentes.
Anselmo Navarro manda además interesantes datos que se publicarán en La Historia del Títere Latinoamericano. Envía además la dirección del Sitio Web: http://www.kulturale.com

ECUADOR
Desde Ecuador escribe Patricio Estrella informando sobre La Fundación La Espada de Madera:
La Espada de Madera una organización que en 1989 reunió a un grupo de profesionales del arte con el objetivo de crear un espacio experimental, de investigación y práctica escénica donde desarrollar una actividad artístico- social. Desde entonces, ha buscado despertar la capacidad de reflexión del público.
Y a partir de esta búsqueda fue estudiando e integrando las más variadas técnicas teatrales y artísticas: el teatro de actores, el teatro de objetos, de títeres, sombras, música, teatro negro, para ir encontrando, poco a poco, un lenguaje propio, una autentica forma de crear ilusiones, de contar historias.

GUATEMALA
Desde Guatemala escribe Laura Grajeda: Existen muy pocos marionetistas. Lo que tiene más fuerza es el títere. Actualmente, hay una exposición avalada por el MUSAC, Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (estatal). (Ver informción en Red de Museos). Para realizar esta exposición se pidió prestadas las marionetas y títeres a los iniciadores de este movimiento, que fue básicamente el fruto de una única compañía. Además manda una interesante información sobre artesanos de mucha edad que en su juventud hicieron marionetas. (Se publicará en la Historia del Títere Latinoamericano.)

MEXICO
Unima México: Daniel Vásquez y Sergio Moreno, han convocado a una reunión con el fin de revisar el estado actual de la asociación mexicana, su filosofía, su posible mejoramiento y estudiar modificaciones a los Estatutos, a realizarse el 28 de Septiembre o el 5 de Octubre. A dicha reunión están invitados todos los titiriteros del País, pertenezcan o no a Unima.

El Centro de Estudios en el Arte de los títeres A.C. está preocupado de desarrollar las posibilidades expresivas y promover el arte de los títeres en todas sus formas por medio de presentaciones, conferencias, exposiciones, cursos con especialistas y la creación de un Centro de Documentación.

La Escuela de titiriteros de Xalapa, inicia sus actividades en Septiembre, ofreciendo cursos para la formación de titiriteros y experimentación del lenguaje de los objetos, mediante cursos dictados por el Maestro Carlos Converso y la Maestra Lourdes Aguilera.

El grupo Tlacuache Títeres, compañía itinerante de teatro de títeres, participará en el ciclo “El corredor de los sueños”, con su más reciente producción, “La Historia del Soldado”, adaptación para marionetas y actores de la obra de C.F. Ramuz e Igor Stravinsky. La función se realizará en el Museo de la SHCP Antiguo Palacio del Arzobispado, ubicado en Moneda #4, Centro Histórico, a un lado de Palacio Nacional.
La “Historia del Soldado” es un divertido espectáculo que cuestiona la libertad del individuo frente a las necesidades materiales y espirituales que surgen en la búsqueda de la felicidad.
Email: tlacuachetiteres@hotmail.com

Baúl Teatro, desde Monterrey nos manda noticias. Este activo grupo ya tiene planificado realizar un nuevo Festival en 2005, el XII Festibaúl. Editaron el Catálogo de los titiriteros mexicanos de provincia, y ahora están preparando un nuevo Catálogo con todas las compañías y titiriteros mexicanos.
Asimismo nos manda información sobre el Museo en Monterrey (Ver Red de Museos).

NICARAGUA
La Asociación folklórica de gigantonas “Viva el León Jodido” de León, está vendiendo postales con las imágenes de las tradicionales Gigantonas - http://www.ciag.org/nicaragua para ayudar a los niños.
La responsable es la Licenciada Gioconda Perez Arostegui que escribe:
Queridos amigos, con el ánimo de proyectar nuestra asociación folklórica de gigantonas “Viva el León Jodido”, estamos haciendo tarjetas navideñas con las imágenes de las gigantonas, las tarjetas son de chagüites que es una hoja típica de países tropicales como Nicaragua. También deseamos recaudar unos pocos fondos para los niños de la calle.
El costo de cada tarjeta es de $ 0.65, si Ud. es nicaragüense, puede contactarse al celular número 8821930 para solicitarla y si Ud. es extranjero (Reino Unido) puede escribir al correo electrónico leonlink@ibw.com.ni 
el dinero puede ser depositado al Señor Martín Roger - E-Mail:  martin.roger@dowdingandmills.com
Cariños Gioconda.

PARAGUAY
“CaraCareta Títeres y Teatro”, con dirección de Paul Cabrera presentó la obra para niños, Baúl de Cuentos, incentivando la lectura, con un titere de 5 metros de altura, Doña Analfa Beta. Susana Uliambre, titiritera del grupo, Paul y Gregorio López piensan y "sueñan" organizar un Encuentro Titiritero en Agosto del 2005, en Asunción.

PERU
Unima Perú
: Hace un año la “Comisión de la verdad” entregó su informe final de la violencia que vivimos en el país entre los años 1980 y el 2000, ocasionando más de 69.000 peruanos.
UNIMA-PERÚ se suma a esta conmemoración por que somos parte de este pasaje violento de nuestra historia y tenemos el deber de transmitirlo para que no se olvide y no se repita, para que no duela y nos alivie el espíritu. Todos los que tenemos un compromiso con la educación, el arte y la cultura trabajemos juntos para ser mejores seres humanos, dignos, libres y con derechos por un futuro de paz y democracia.
Teresa Roca - Presidenta.

Huacho Perú: Mario Herrera informa sobre su nuevo trabajo con cabezudos para pasacalle. Se trata de realizar un trabajo comunitario, socializante, donde el impacto cultural del arte se sienta y se traduzca en un mensaje de humanidad.
Dado que Mario tiene raíces negras por su madre, su canto y danza están impregnadas de esa tradición, por eso ha creado una comparsa de cabezudos denominada LOS NEGRITOS DE LA LIBERTAD, especial para Pasacalle, se estrenó para del Día del Maestro.

PUERTO RICO
Desde Puerto Rico, escribe Manuel Morán ofreciendo su colaboración. El se encargará de recopilar la Historia de los Muñecos en Puerto Rico.

URUGUAY
Unima Uruguay
: Adriana Cabrera nos escribe desde Uruguay informando que el 23 de Mayo del presente año, se efectuaron elecciones con el siguiente resultado:
Presidenta: Adriana Cabrera de la Cía. La Gotera.
Secretario: Javier Peraza. Cía. Titeres de Cachiporra.
Adriana promete enviar más información en los próximos días.

Maldonado: Desde Maldonado, ubicada a 130 kilómetros hacia el Este de Montevideo se recibió la información sobre el Museo Vivo del Títere de Maldonado. (Ver sección Red de Museos)
Allí los titiriteros del grupo Gira-Sol participan en docencia, Dirección y Curaduría como garantía de funcionamiento, para lo fueron contratados por la dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura. El Ministerio puso las instalaciones y Maldonado se encarga de lo edificio y de mantener una funcionaria como guía del Museo.
Además promueven actividades docentes y muestra de espectáculos en las escuelas del departamento, rurales, suburbanas y de la capital.
Raquel Ditchekenian, ha prometido seguir enviando informaciones sobre el Museo y ha sido invitada a colaborar con la Comisión para América Latina.

VENEZUELA
La agrupación “JUEGHOY-TEATRO”
que nació en 1986 como respuesta a la búsqueda y necesidades de un grupo de profesionales de distintas disciplinas: actores, titiriteros, narradores, cantantes, músicos, etc., celebra 18 años de continua labor “lúdica-cultural” trabajando con teatro de títeres, juegos dramáticos, dinámicas humorísticas, maquillaje creativo, narración oral etc. Se destaca en rescatar las tradiciones folclóricas y populares, a través de las artes combinadas principalmente los títeres y el juego asociado.

El director de “Jueghoy”, Iván Hernández-Rojas, informa que participarán en las actividades programadas por el Departamento de Educación de la Galería de Arte Nacional (GAN) y el Museo de Bellas Artes (MBA) con talleres para niños y adolescentes durante el Agosto y Septiembre próximo, entre ellos: “Creación de Títeres Imposibles”, “Una Aventura Imaginaria” “Crear Jugando”.
Por otra parte, está montando el espectáculo titiritesco: “UN MAR DE JUEGOS” en el cual la manipulación de muñecos y juguetes está basado en tradiciones populares y expresiones musicales.

ESPAÑA
La Compañía sevillana de Títeres “La Tranfulla”
obtuvo la máxima puntuación en el Festival de “TEATRO DE CALLE DE LOJA”.
La Tranfulla acudió al Festival realizado en Granada entre el 22 al 25 de Julio, con el espectáculo infantil de títeres "La Princesa Enamorada". El espectáculo se representó dentro del proyecto de la Compañía "El Titiribús", un autobús articulado de 18 metros, que desde hace más de un año, está acondicionado como sala itinerante de títeres.

La Escuela de Verano BustarViejo realizará en su tercer año de existencia, entre los días 6 y 13 de Septiembre, una serie de actividades y cursos de estudiado interés.
El plazo de inscripción está abierto. El precio de la escuela (cursos, actividades, estancia, materiales, comidas) es de 450 euros, 350 euros para los socios de Unima.

Los profesores son:
Margareta Niculescu, Creadora del teatro moderno de marionetas en Rumania, fundadora y directora del Teatro de Marionetas Tandarica (1949-85) Directora del Instituto Internacional de la Marioneta (1985-99), entre sus muchas actividades para el desarrollo del arte de la marioneta en el mundo. Es miembro activo del comité de UNIMA desde 1956.
Nilda Varela (argentina). Licenciada en escenografía por la Universidad Mar del Plata en Argentina. Ha trabajado en la escenografía y puesta en escena de numerosos montajes teatrales. Ha impartido cursos de escenografía para: Unima Valencia; la Universidad de Valencia; la Diputación de Zaragoza. Actualmente imparte cursos de interpretación en Valencia.
Diego Gilardi (argentina). Constructor de muñecos. Ha centrado su trabajo en la investigación sobre las posibilidades expresivas que ofrecen los mecanismos aplicados a muñecos. Desde su llegada a España (2002) viene realizando diferentes trabajos para televisión.

Para más información:
Mario Tomás López, Tel: 687350726 - Email: escueladverano@yahoo.es
Mar Gasco, Tel: 670723 340; Email: hilando@teleline.es

 

.

Reportajes

Entrevista realizada por la Comisión para América Latina de UNIMA a Daniel Tilleria Pérez, chileno de nacimiento, está nacionalizado argentino y vive actualmente en Rosario.
Daniel es Profesor Nacional de Teatro de Títeres, Actor Nacional, Profesor Nacional de Música, Licenciado en Calidad de la Gestión de la Educación, Director del Departamento de Capacitación de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres de Rosario, Argentina.
Coautor del libro “Los lenguajes del Arte en la E.G.B.” y Autor de los libros: “El Taller de Expresión Artística en la Escuela Especial” y “Títeres y máscaras en Educación. Una alternativa para la construcción del conocimiento”.

Daniel Tillería Pérez  -  Email: gadatipe@cablenet.com.ar  -  Websitio: http://www.cablenet.net.ar/danieltilleria

¿A que se debe tu visita a Chile Daniel?
     Al igual que el año pasado, recibí una invitación de la Revista Repsi para dictar un curso de perfeccionamiento docente, tomando como propuesta de trabajo la educación por el arte, que es mi especialidad.

¿Entonces esta es tu segunda visita a Chile?
     A dictar cursos sería la tercera vez, puesto que en 1991 fui invitado para dictar un curso de títeres de sombra en el Instituto Bertold Brecht.
     En 2003 dicté uno sobre arte y discapacidad mental y este año, sobre recursos innovadores y estrategias psicoeducativas en el aula.

¿Qué te ha parecido Chile?
     En estos últimos 10 años está más democrático, pero estudiar en Chile sigue siendo un lujo, en cambio en Argentina estudiar es un derecho, las carreras son gratuitas; radicarme en Argentina me permitió estudiar todo aquello que me interesaba sobre arte y educación para volcarlo a la docencia.
     En la actualidad trabajo gran parte del año en perfeccionamiento docente y ellos son los multiplicadores en el aula. Dichos cursos también son gratuitos para los educadores.
     Entonces, Chile me parece muy bonito, ha avanzado mucho en infraestructura pero, falta invertir más en la Educación.

Daniel, es cierto que en Argentina se pueden seguir varias carreras pero, me gustaría que explicaras porque estudiaste para Profesor Nacional de Títere.
     El profesorado en Teatro de Títeres tiene un campo de acción muy amplio que pasa por la salud, la educación formal y no formal y también por el arte; al tratarse de un arte milenario, probado por innumerables profesionales, todavía podríamos descubrirle más funciones, por lo tanto, me abrió las puertas en las Escuelas Especiales; allí pude comprobar como estos niños tan desvalorizados por la Sociedad, podían construir el conocimiento, apropiarse de los distintos saberes a partir de las técnicas del Teatro de Títeres, entonces es posible afirmar que arte y educación pueden convivir y retroalimentarse.

Tengo entendido que vienes con una sorpresa. ¿Nos puedes contar algo?
     Pienso que todos los docentes atesoran una experiencia incalculable que es ese contacto diario con sus alumnos: la práctica; son ellos quienes pueden hablar con propiedad de educación, porque lo viven a diario; yo no hice más que volcar al papel el trabajo cotidiano, las necesidades del aula, las experiencias de todos los días, lejos de las recetas.
     Así fueron naciendo uno tras otro, mis primeros artículos para revistas especializadas y luego los libros.

Específicamente, nos interesa que hables de las experiencias con los Títeres a los que se refiere tu ultimo libro.
     Tuve la suerte de trabajar en todos los niveles y modalidades de la educación, en todos ellos pude aplicar una parte de la amplia gama de técnicas del Teatro de Títeres existentes. No con el fin de formar titiriteros sino, que el niño mediante este maravilloso instrumento, pudiera construir el conocimiento de una manera menos formal, pero realmente efectiva.
     La diferencia con los métodos tradicionales es perceptible en un corto tiempo, dado que esta herramienta, permite explorar y exteriorizar al mismo tiempo, sin dejar de lado los aprendizajes y la escuela se llena de arte y conocimientos.

Daniel, queremos agradecer el tiempo que has dedicado a esta entrevista. ¿Te gustaría agregar algo?
     Si, el títere nos permite quitarle la gravedad a la Educación; el muñeco con su desenfado, puede lograr en el tratamiento de un tema álgido como es la violencia escolar, la modificación de ciertas conductas y el niño jamás olvida como fue el mensaje expresado desde el Teatro de Títeres por lo tanto, luego de tantos siglos continúa cumpliendo una función didáctica y mágica a la vez.

Gracias Daniel, esperamos que vuelvas nuevamente.

.

Red de Museos y Exposiciones

ARGENTINA
Nombre del Museo: Museo Argentino del Títere
Director: Sarah Bianchi
Dirección: Piedras 905. Buenos Aires
Tel:No tiene.
E-mail: sarahretablillo@yahoo.com.ar
SitioWeb: http://www.museoargdeltitere.com.ar
En Buenos Aires, se encuentra ubicado el Museo Argentino del Títere, perteneciente a la Fundación Mane Bernardo y Sarah Bianchi.

El museo nace 5 de noviembre de 1983, pero sólo en Agosto de 1996 logró tener sede propia en la casa natal de Mane Bernardo. Abrió sus puertas el público con la inauguración de parte de la primera sala, Serguei Obrastzov, en la cual actualmente se exhiben títeres de África, Europa, Asia y Oceanía.
En Julio de 1999, se abre la exposición permanente la sala Moneo Sanz, dedicada a los titiriteros argentinos, y en Diciembre del año 2000, la sala latinoamericana, en homenaje a las titiriteras mexicanas Lola y Mireya Cueto.

El museo cuenta con una pequeña sala de espectáculos, Sala Federico García Lorca, para exposiciones temporales para niños y adultos realizadas por el elenco titiritero de la Fundación o por grupos invitados.

 

CHILE
Nombre del Museo: El Museo es itinerante. FAMADIT
Responsable: Ana María Allendes
Dirección: (La de la Fundación) Eleodoro Yáñez 1049 – 2º Piso C.
Providencia.
Tel:(56) 02-2368693
E-mail: famadit@famadit.cl
SitioWeb: http://www.famadit.cl
En la ciudad de Santiago, se encuentra la Fundación para la Dignificación del Teatro de Muñecos, la cual presta servicio de biblioteca, cursos y asesorías.
La Fundación posee un museo itinerante, ya que no cuenta con la infraestructura necesaria, dividida en dos unidades:
Muñecos de colección de diversas partes del mundo
Muñecos para la educación tradicionales de varios países.

La exposición se ha presentado en el Museo de Artes Decorativas Lo Matta, la Universidad Metropolitana de Ciencias para la Educación, la Universidad Austral de Valdivia entre otros importantes lugares.

 

GUATEMALA
Exposición avalada por el MUSAC, Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (estatal), hasta Diciembre del 2004. Las piezas expuestas datan desde principios del siglo pasado, y han sido ambientadas de acuerdo a las obras en las cuales participaron en su momento de auge.

 

MEXICO
Nombre del Museo: Museo-Teatro La Casa de los Títeres
Directores: Elvia Mante y César Tavera
Dirección: Organización: Baúl Teatro A.C.
Padre Jardón 968
Barrio antiguo
Monterrey, N.L.
México. CP 64000
Tel/Fax:(52-81) 83430604 y tel: (52-81) 83431491
E-mail: baul@baulteatro.com
SitioWeb: http://www.baulteatro.com
Baúl Teatro es una organización creada por César Tavera y Elvia Mante en 1986 la cual tiene como misión revalorar el arte de los títeres en la zona norte de México; para ello crearon el museo-teatro “La Casa de los Títeres” desde 1994 en la ciudad de Monterrey, México. Alberga mas de 200 muñecos de diferentes épocas, grupos, técnicas y materiales en sus cinco salas de exhibición.

Diariamente es visitado por escolares a los que se les ofrece una visita guiada, una función de títeres y un taller de manipulación. Recibe anualmente en promedio la cantidad de 20000 niños y maestros. En este espacio se programan en Julio los Festibaúles de Títeres con invitados nacionales e internacionales y los Encuentros de titiriteros de la provincia mexicana con talleres de profesionalización, mesas de trabajo y análisis

Se edita trimestralmente desde 1998, la Revista Mexicana del Arte de los Títeres: TEOKIKIXTLI que es distribuida nacional e internacionalmente.

 

Nombre del Museo: Museo Nacional del Títere
Dirección: Parque Juarez, 15
Huamantla, Tlax.
México. CP 90500
Tel/Fax:(247) 4721033
E-mail: mtitere@huamantla.podernet.com.mx
El Museo Nacional del Títere se creó con el propósito de rescatar, preservar y difundir este arte milenario de hondas raíces en México y en el mundo.
En 1835 nació en Huamantla la compañía de marionetas más importante que ha tenido México: la Compañía Rosete Aranda; como un homenaje permanente a los fundadores de esta agrupación artística popular, el Museo del Títere se unbica en este municipio de Tlaxcala.
El Museo cuenta con ocho salas de exhibición con piezas de la compañía Rosete Aranda asi como marionetas realizadas por el norteamericano Donald Cordry.

 

Nombre del Museo: Museo Rafael Coronel
Dirección: Antiguo Convento de San Francisco
Zacatecas, Zac.
México. CP 98000
Tel/Fax:(92) 44047
E-mail: dirtur@prodigy.net.mx
El Museo Rafael Coronel posee una enorme colección de máscaras ubicado en la ciudad de Zacatecas.
En el año 1988, gracias a la generosidad de el artista plástico zacatecano Rafael Coronel, adquirió un lote de los muñecos de la colección Rosete Aranda; estos fueron 320 muñecos
Desde 1990 se exhiben al público piezas que pertenecen a la primera época de los Hermanos Aranda, a la época de la Compañía Rosete Aranda y muñecos confeccionados por la empresa de Don Carlos Espinal.

Este museo se ha considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

URUGUAY
Nombre del Museo: Museo Vivo del Titere
Director y Curador: Gustavo Martínez
Dirección: Paseo San Fernando - Calle 25 de Mayo y Sarandi - Maldonado
Ciudad de Maldonado
Tel:No tiene. Sólo el del responsable 3074318
E-mail: museovivotitere@adinet.com.uy
El museo funciona gracias a un convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal de Maldonado; la donadora Irma Abirad, puso entre otras condiciones de que fuera un museo vivo, donde se impartieran talleres y se difundiera el arte de los títeres. Cuenta además con una pequeña muestra itinerante. Irma, a sus 84 años y un año antes de su fallecimiento, tuvo la alegría de ver su colección exhibida en un espacio público.
Está ubicado en un salón del paseo San Fernando, que antiguamente fuera una cárcel y cuartel; hoy pertenece a la Intendencia y en ella se realizan diversas actividades dependientes de la Dirección de Cultura.

La maestra - profesora Abirad, fue fundadora de la Compañía de títeres Maese Pedro en la década de los 40. Otras de sus actividades fueron: profesora de literatura, crítica de teatro, y participó desde un principio de la Asociación de Titiriteros del Uruguay-Unima, siempre apoyando y promoviendo el arte de los títeres.

La colección tiene títeres de la Compañía Maese Pedro, otros de diferentes países que visitó la fundadora, y otros procedentes de donaciones, regalos, títeres que pertenecieron a espectáculos, artesanales, el títere como juguete, y cuenta con una pieza que es una muñeca articulada de barro Tolteca.

A fines de agosto la muestra itinerante se presentará durante la Feria del Libro en Montevideo.

 

.

Festivales

BOLIVIA:
Festival de Títeres de Sucre
Entre el 12 y 19 de Marzo de 2005, se realizará este Festival organizado por Títeres La Pirueta. Los interesados deberán enviar carpeta, vídeo y fotos a:
Títeres La Pirueta.
Calle Avaroa Nº 310
Tel: 591 - 4 - 6443960 / 6454414
Fa:. 591- 4 - 6912699
Email. Lapiruetasucre@hotmail.com
Sucre - Bolivia

BRASIL:
Bom de Boneco - 5a Mostra de Teatro de Animação
Es un evento que con el apoyo institucional de UNESCO se realiza cada dos años, en la ciudad de Rio de Janeiro.El próximo será en octubre de 2005.
La curadoria está a cargo del grupo Bonecos em Ação / Títeres en Acción que ya está recibiendo material de espectáculos por el correo (no envie material por internet)
Bonecos em Ação
Caixa Postal 16232
Rio de Janeiro RJ
CEP 222.22-970
Brasil

COLOMBIA:
TitiriFestival - 2º Festival Nacional e Internacional
Organizado por El Teatro de Actores de Cartón , que se realizará en Palmira, Valle del Cauca, Colombia, entre el 11 y el 17 de Octubre del presente año.
Más informes: actoresdecarton@hotmail.com

MEXICO:
En Monterrey, para celebrar los 10 años de la Casa Museo “La Casa de los Títeres”, Baúl Teatro, realizará el “Festival de Repertorio de Baúl Teatro” con diez obras diferentes los Domingos de Septiembre, Octubre y Noviembre a las 16 hrs.
Se presentará las siguientes obras:
Verde Federico..., que te quiero Lorca
Cuentos del Baúl
Pinocho
Guiñol de Paris.
La Profecía
Titricalacas
Camila Imaginación
Caperucita Roja
El Unicornio de Garritín
Pastorela con Títeres
La Casa de los Títeres
Padre Jardón 968 esquina con Mina
Barrio antiguo.
Monterrey N.L, C.P 64000
México
Tel.-83430604 y 83431491

ESPAÑA:
Festival Internacional de Primavera en Canarias
Hasta finales de septiembre se encuentra abierta la inscripción para la selección de compañías aspirantes a participar del festival del durante el mes de Mayo 2005.
Se convoca a Compañías de todo el mundo a que envíen su dossier completo, vídeo en VHS y fotografías de la producción antes del 30 de Septiembre de 2004.
Más informes: elpajaroazulteatro@yahoo.es

ESTADOS UNIDOS:
Puppet Fest 2005
The Puppeteers of America se realizará entre el 24 y 30 de Julio del 2005, en Minnesota. Más informes:
Diane Rains / Artistic Director
Puppet Fest 2005
The Puppeteers of America
E-mail: artistic@puppetfest2005.org
http://www.puppetfest2005.org
http://www.puppetfest2005.org/perform/perform.html

BECAS DE LA COMISION DE INTERCAMBIO CULTURAL DE LA UNIMA PARA ASISTIR A FESTIVALES INTERNACIONALES

PARA SOLICITAR LAS BECAS DIRIGIRSE A:
Presidente- Alberto Cebreiro
Fax: 00 34 963 555 137
Email: duendes@teleline.es
Ver más detalles en Noticias

BECAS DISPONIBLES - PERIODO 2005

PAIS

CIUDAD

MES

2005

BÉLGICA

GANTE

JULIO (Del 15 al 22)

2

BULGARIA

VARNA

OCTUBRE-02 (Trienal)

6

CROACIA

ZAGREB

SEPTIEMBRE

2

ESLOVAQUIA

TOPOLCIANKY

SEPTIEMBRE

2

BANSKA BYSTRICA

SEPTIEMBRE

2

ESPAÑA

 

 

 

 

 

 

 

ALCAZAR DE S. JUAN

MAYO

2

ALICANTE

DICIEMBRE

2

BILBAO

NOVIEMBRE

2

CUENCA

MAYO-01/03 (Bienal)

2

SEGOVIA

MAYO

2

SEVILLA

MAYO

1

TOLOSA

NOVIEMBRE

2

SANTIAGO

OCTUBRE

2

CANADA

JONQUIÈRE-QUEBEC

28 Junio al 7 de Julio

 

COLOMBIA

MEDELLIN

7/21 SEPT. 2003

2

HOLANDA

DORDRECHT

JUNIO (Del 25 al 29)

2

HUNGRIA

BUDAPEST

OCTUBRE

2

LIBANO

BEIRUT

ABRIL- MAYO (Bienal)

2

ITALIA

 

 

 

SANT ELPIDIO

JULIO

2

PERUGIA

AGOSTO - SEPT.

2

LIGNANO

JULIO

2

PINNEROLO

JUNIO (14 al 20)

2

MEXICO

TLAXCALA

AGOSTO

2

PAKISTAN

LAHORE

OCTUBRE

2

POLONIA

OPULE

OCTUBRE - (Bienal-

2

PORTUGAL

EVORA

JUNIO 2003(Bienal)

2

REP. CHECA

 

PRAGA

JUNIO (Del 4 al 10)

2

LIBEREC

JUNIO

2

 

.

.

 

La Comisión para América Latina quiere agradecer la gentileza
y colaboración de Fabrice Guilliot para la edición de este Boletín.