Reportaje


Títeres Emblemáticos de México

 

por Juan Carlos Nuño

.

Hace un par de meses, en febrero de 2015 por encargo del Centro Mexicano de la Unión Internacional de la Marioneta, A. C.- UNIMA México, la revista del Museo de Historia del Títere, En la Ruta del Titiritero realizó por internet, la consulta nacional para seleccionar el que debería ser el títere emblemático de México; los propósitos de este ejercicio fueron:

.

a) Invitar a los titiriteros mexicanos a volver la mirada a la historia del teatro de títeres de México.
b) Seleccionar un títere que defina mejor nuestra identidad como titiriteros.
c) Marcar un rumbo definido en el quehacer futuro del titiritero.

.

Aunque quizás los objetivos eran algo pretenciosos, no carecen de importancia y compromiso en la evolución del arte del títere mexicano, pues en un país donde esta disciplina no ha podido aún arraigar (actualmente hay un aproximado de 330 compañías o solistas diseminados en todo el país (1), donde aún no se ha podido alcanzar la meta largamente deseada de crear la primera escuela a nivel técnico o profesional de teatro de títeres, donde las organizaciones titeriles no han podido unificarse y definir un rumbo preciso, y donde los titiriteros se forman autodidácticamente, o en cursos y diplomados o aprendiendo el oficio directamente con algún titiritero, es muy importante crear un marco teórico donde las nuevas generaciones puedan fundamentar sus propuestas.

.

Es verdad que cada día hay más jóvenes realizando trabajos novedosos y artísticamente valiosos, eso ha sido por una parte gracias a la exportación de nuevas técnicas a través de festivales o cursos internacionales y por otra parte gracias al internet, que nos permite a dos gigabytes de velocidad conocer las propuestas que actualmente se realizan en todo el mundo; no puedo decir que tan positiva o negativa es esta globalización de las artes con respecto a un teatro de títeres nacionalista, tampoco puedo argumentar a favor de defender un arte nacionalista como se dio precisamente en México en los años 30´s del siglo pasado y que precisamente dio origen al teatro guiñol de Bellas Artes (2), lo que si considero importante es que el titiritero debe conocer de su oficio, y eso incluye su historia.

.

Para la consulta se propusieron títeres muy significativos e importantes por su trayectoria y carisma.

El primero de ellos, designado por Arturo Ortiz Olvera fue el personaje del aún bien recordado y querido Ramírez Alvarado, "Don Ferruco" que trabajó intensamente al lado de lo que fue la Secretaria de Salubridad del Estado apoyando las campañas de esta institución, como los programas de vacunación, higiene, alfabetización, etc.

.

.

.

.

Otra de las propuestas fue “Comino”, famoso títere creado por el pintor y muralista Ramón Alva de la Canal, bautizado por Elena Huerta Múzquiz, animado por la entonces adolescente Dolores Alva de la Canal “Lolo” y bajo la dramaturgia de Germán List Arzubide. Formó parte de una de las tres primeras compañías del Teatro Guiñol de Bellas Artes de 1932, aunque fue un personaje de vida breve, pues se retira de los escenarios junto con su única animadora, dejó grande huella en todos los sitios donde se presentó (3).

.

.

El títere “Petul”, un personaje tradicional de Chiapas que fue una especie de deidad o consejero de las comunidades, con una función más educativa para el teatro guiñol, fue elaborado para la versión guiñol por el Maestro José Mercedes Díaz, “Pepe Díaz”, y animado de manera sorprendente por un campesino de nombre Teodoro, más adelante la compañía Petul quedó a cargo del director teatral Marco Antonio Montero y la escritora Rosario Castellanos; fue otro de los títeres propuestos.

.

Algunos personajes que por derecho deberían estar incluidos, no pudieron participar por falta de quién los propusiera de acuerdo a las bases de la consulta, lo que es algo absurdo.

Se trata de títeres de gran valor histórico, como el “Vale Coyote”, personaje creado por la famosa Empresa Nacional de Autómatas Rosete Aranda; el “Señor Guiñol”, personaje emblemático del grupo El Nahual del guiñol de Bellas Artes, y creado por otro entrañable titiritero, Roberto Lago; “Firuleque”, personaje similar a Comino, creado por Dolores Velázquez de Cueto “Lola Cueto”; “Don Folias”, marioneta aún desconocida para mí, pero que tuvo su momento histórico en el siglo XIX.

Incluiría de mi parte al intérprete de la Danza del Venado de Don Pedro Carreón, o quizás La “Lela Oxkuctzcaba”, títere bocón del Yucateco Wilberth Herrera, o algún títere de la familia Morales, o la familia Rosas o la familia Galini o…

¿Quién más podría concursar en esta consulta?

.

.

.

.

.

Es verdad que por una parte los títeres propuestos gozan de un reconocimiento, también empiezan a surgir puntos de vista que enfocan de manera diferente la labor realizada por estos grupos. Por ejemplo, en el caso del títere ganador de la consulta, “Comino”, que se considera un títere adoctrinador debido al modelo educativo que México adoptó en la década de los 30´s del siglo pasado, basado en el Modelo Ruso, y obras como “Comino Vence al Diablo” o “Comino en el País de los Holgazanes” ambas de List Arzubide, tienden a inducir al valor socializante, por no decir socialista del trabajo.

.

O en el caso de “Don Ferruco”, que se considera una compañía que en vez de operar de manera independiente y con su propia propuesta, realizó de manera subordinada su labor bajo las órdenes e intereses de las burocráticas y aletargadas instituciones gubernamentales de México.

.

.

Creo que aún queda mucho que debatir, investigar, leer, antes de que se elija al títere emblemático o a los títeres emblemáticos de México, y esta consulta debe o replantearse o continuar, finalmente seria para beneficio de la historia del teatro de títeres de México de la que poco se ha investigado.

.

Fuentes
- El teatro guiñol posrevolucionario en la construcción de la infancia mexicanal
Susana Sosenski , Anuario de Estudios Americanos, 67, 2, julio-diciembre, 493-518, Sevilla (España), 2010 ISSN: 0210-5810.

.

- La Edad de Oro del Teatro Guiñol de Bellas Artes 1932-1965

Marisa Giménez Cacho y Francisca Miranda Silva, CITRU-INBA, CD.

.

- El Arraigo Popular del Arte Titeril en México 1940-1960
Francisca Miranda Silva CITRU-INBA, PADID, 2014 CD.

.

- Empresa Nacional Mexicana de Autómatas, Hermanos Rosete Aranda (1835-1942)
Marissa Jiménez Cacho, Investigación Francisca Miranda, México, 2010, CD.

.

- En la Ruta del Titiritero Edición Especial Títeres Emblemáticos de México Febrero 2015
Edición electrónica de distribución gratuita. http://valnug64.wix.com/m-h-del-titere#!publicaciones/c3gm

En la Ruta del Titiritero, es una publicación trimestral, electrónica y de distribución gratuita, sobre temas relacionados con la historia del teatro de títeres mexicano.
Es realizada por el Museo Historia de Títere, una institución temática con 4 años de existencia que se encuentra ubicada en Tepotzotlán Estado de México.

.